Me han despedido sin preaviso, ¿Pueden hacerlo?

Me han despedido sin preaviso, ¿Pueden hacerlo?

Por norma general, las empresas suelen avisar a los trabajadores con quince días de antelación para informarles de su futuro despido. Pero, a veces, no es así.

Durante esos quince días, como empleado, tendrás derecho a un permiso retribuido durante tu jornada laboral de seis horas a la semana para que puedas destinarlas a buscar otro empleo.

Aún y así, debes saber que muchas empresas prefieren obviar el aviso; ya sea por causas disciplinarias o porque la empresa ya tiene sustituto, pero deberán indemnizarte económicamente. En este caso, la empresa deberá abonarte un día de sueldo por cada día de preaviso no cumplido.

Este tipo de despidos suelen llamarse ‘despidos objetivos’ y pueden darse por las siguientes circunstancias:

    • Que el trabajador no sea apto para desempeñar su trabajo y la empresa se haya dado cuenta una vez contratado el empleado.
    • La no adaptación y no evolución, actualización, del trabajador.
    • Por causas económicas. Es decir, cuando durante tres trimestres seguidos la empresa haya reportado ingresos inferiores a los trimestres del año anterior.
    • Porque el trabajador se haya ausentado de su puesto de trabajo, de manera justificada pero intermitente, un 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos.

Si te han despedido sin preaviso y quieres saber si ha sido un despido objetivo, en Online Gestoría ponemos a tu disposición la Consulta laboral, en la que un experto responderá a las posibles cuestiones que puedas tener sobre el tema.

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos