¿Eres un heredero forzoso?

¿Eres un heredero forzoso?

Hay personas que, aunque no obtengan beneficio por el reparto de una herencia, la ley las beneficia con parte de ella. Esa figura es la denominada ‘heredero forzoso’. Se trata de una figura jurídica que hay que tener muy en cuenta, ya que la repartición de una herencia también irá en función de este elemento.

Se denomina heredero forzoso a aquellas personas que, por ley, pueden reclamar la legítima ante un juez ya que están reconocidas en el ordenamiento jurídico, a través del Código Civil.

Así pues, los herederos forzosos serían:

    • Descendientes del fallecido (hijos)
    • Ascendientes del fallecido (padres)
    • Cónyuge viudo/a

Por lo que, si hay alguno de estos 3 herederos, una parte de la herencia del fallecido o fallecida tendrá que ir a ellos por ese mismo orden.

Asimismo, los hermanos no son considerados herederos forzosos sino herederos en caso de no haber testamento. Esto quiere decir que heredarían como colaterales. Es decir:

    • Si tienes hermanos de padre y de madre o hermanastros, en caso de herencia, los primeros heredarían el doble que los segundos. En caso de que todos fueran medios hermanos o hermanastros, ya sea por parte del padre o de la madre, todos heredarán en partes iguales.
    • En caso de no haber hermanos, pueden heredar los demás parientes hasta llegar al cuarto grado. Es decir, a los primos. Los siguientes grados de parentesco no podrán heredar si no hay testamento.
    • Si no hay ninguna de las figuras familiares citadas anteriormente, heredará el Estado.

Si quieres saber si un familiar te ha dejado alguna propiedad en herencia, en Online Gestoría te tramitamos el certificado de últimas voluntades de una manera rápida y sencilla sin que tengas que moverte de casa.

Si tienes algún tipo de pregunta relacionada con la repartición de las herencias, recuerda que tienes a tu disposición la consulta civil.

Para más información, ¡Contáctanos!

14/11/2017 Registro Civil 1070

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos