¿Puedo dejar de ir al trabajo para realizar un examen?

¿Puedo dejar de ir al trabajo para realizar un examen?

Como empleado y estudiante debes saber que no existen permisos para el estudio de manera legal. Aún y así, podrías solicitar el permiso a tu empresa siempre y cuando exista un convenio colectivo que contemple dicha medida o cuando haya un acuerdo con el empresario.

Por su parte, el Estatuto de Trabajadores dice que, como trabajador, tendrás derecho a disfrutar de este permiso siempre y cuando curses con regularidad unos estudios para obtener un título académico o profesional. Por lo que, basándonos en esta premisa, deberías tener derecho a tantos permisos como exámenes tengas que llevar a cabo.

Ahora bien, en el Estatuto, no se especifica en ningún momento las horas de las que podrás disponer, pero se expone que debe ser en la negociación colectiva donde se pacten los términos del ejercicio de estos derechos.

Del mismo modo, debes saber que este tipo de permisos no son retribuidos. Es decir que, cuando la empresa acepte tu permiso podrá optar por:

  • Descontarte del sueldo las horas no trabajadas.

 

  • Pedirte que recuperes las horas.

Del mismo modo, también podrá pedirte que presentes un justificante para corroborar que el examen se ha realizado en horario laboral.

Si tienes cualquier pregunta al respecto, en Online Gestoría tienes a tu disposición el servicio de Consulta estudiante donde un profesional dará respuesta a todas tus dudas.

Para más información, ¡Contáctanos!

30/11/2017 Consultas online 1129

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos