Como empleada del hogar, ¿Qué tengo que hacer para solicitar mi prestación por incapacidad temporal?

Como empleada del hogar, ¿Qué tengo que hacer para solicitar mi prestación por incapacidad temporal?

La incapacidad temporal es una prestación contributiva de la Seguridad Social pensada para cubrir la pérdida de rentas que se produce cuando el trabajador no puede trabajar porque está enfermo. Puede ocurrir por una enfermedad común o por una profesional o accidente de trabajo, y las cuantías que nos correspondan variarán.

El médico de cabecera de la sanidad pública nos da la baja, pero el reconocimiento del derecho al subsidio es competencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el Instituto Social de la Marina (ISM) o las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, que también son las entidades que se encargan de hacer frente al pago de la prestación.

Como empleada del hogar, debes estar inscrita en un sistema especial dentro del régimen general, que incorpora ciertas peculiaridades en la tramitación de la incapacidad temporal.

Tu baja la pagará el empleador entre los días 4 y 8, pero para cobrar a partir del noveno día, deberás presentar tu solicitud en el INSS o la mutua. La documentación que deberás presentar es la siguiente:

    • Solicitud de la prestación firmada por el interesado: que se le facilitará en el INSS o mutua, y que puede descargarse en la web de la Seguridad Social.
    • DNI del interesado
    • Partes médicos de baja y confirmación
    • Certificado del empleador para la solicitud de prestación de la Seguridad Social: también se puede descargar en la web, y debe ir cumplimentado y firmado por el empleador.

Si no estás dada de alta como empleada del hogar, o quieres darte de baja, en Online Gestoría te ayudamos a través del trámite Empleados del hogar: Alta, Baja y variación.

Asimismo, te ofrecemos de manera gratuita el modelo de contrato de empleado del hogar.

Para más información, ¡Contáctanos!

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos