Certificado de antecedentes penales [Modelo 790]

Certificado de antecedentes penales [Modelo 790]

En este post encontrarás respuesta a las principales consultas en relación al certificado de antecedentes penales. Al final del mismo te explicamos paso a paso cómo rellenar el modelo 790.

¿Qué es el certificado de antecedentes penales?

Es un certificado que permite acreditar la carencia o la existencia de antecedentes penales. Concretamente, es un documento de la Administración que expide el Ministro de Justicia en el que se refleja si el solicitante ha sido (o no) condenado a una sentencia firme por un delito que haya cometido. Se puede presentar de tres maneras:

  • De forma presencial en las oficinas de la administración correspondiente.
  • Por correo postal.
  • A través de Internet en caso de tener certificado digital o DNI electrónico.

¿Quién puede solicitar el certificado de antecedentes penales?

  1. Cualquier persona física que sea mayor de edad.
  2. Cualquier persona jurídica a través de sus representantes legales.
  3. Las personas a las que se les haya modificado la capacidad mediante vía judicial deben estar representadas por el padre/madre o tutor legal al respecto.

Certificado de antecedentes penales y menores de edad

No se expiden certificaciones penales a menores de edad.

Es importante tener en cuenta que el certificado de antecedentes penales no habilita para trabajar con personas menores de edad en España. Para esta situación es necesario el certificado de delitos de naturaleza sexual.

Solicitud del certificado por ciudadanos de la Unión Europea

En el caso de que se solicite el certificado de antecedentes penales por una persona miembro de algún país de la Unión Europea se le solicitará a la autoridad correspondiente información relativa a sus antecedentes. Esta información se adjunta al certificado español que se expida. Esta situación sigue un procedimiento “especial”, ya que la tramitación del certificado queda condicionada a la normativa, práctica y plazos del país de la Unión Europea en cuestión.

¿Cuánto cuesta el certificado de antecedentes penales?

El importe de la tasa en España es de 3,82 euros

Cómo conseguir el certificado de antecedentes penales

El trámite se realiza de la siguiente manera:

  1. Cumplimentar el formulario a través del correspondiente modelo 790 disponible en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.
  2. Acreditación de la identidad de quien lo solicita. ¿Quién puede solicitarlo? Tanto el interesado como otra persona que lo represente. En el siguiente punto desarrollamos de manera más amplia la documentación a aportar en los dos casos.
  3. Abonar la tasa (3,82 euros): se debe justificar el abono de la tasa correspondiente. ¿Cómo se puede acreditar? Por ejemplo, mediante pago a través de sistemas de banca electrónica. En este punto es importante destacar que en caso de abonar de manera incorrecta los 3,82 euros, la entidad no devolverá el importe y tendrá que ser el interesado el que solicite el reintegro.

Desde el Ministerio de Justicia advierten de que la información de los tres puntos detallados anteriormente solo afecta si el ciudadano/a realiza la solicitud de forma presencial o por correo postal. En caso de disponer de certificado electrónico hay que acceder a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

Documentación para obtener el certificado de antecedentes penales

Como comentamos anteriormente, lo podrán solicitar tanto el interesado como su representante. La documentación a aportar para solicitar el certificado de antecedentes penales varía en función de quién lo solicite.

Si es el interesado, deberá acreditar su identidad por alguno de estos medios: DNI original o fotocopia, Tarjeta de Residencia española para extranjeros, pasaporte, carnet de conducir español o documento de identificación comunitario.

Si el certificado de antecedentes penales lo solicita la persona que representa al interesado, además de acreditar su identidad a través de los medios comentados anteriormente, se deberá aportar la siguiente documentación:

  • Original o fotocopia del documento de identidad del representado.
  • Original o fotocopia del documento que demuestre la representación:
    • Documento público autorizado por notario.
    • Documento privado con firmas legitimadas por notario.
    • Documento privado en el que se establezca tal circunstancia.

En caso de que se solicite por una persona jurídica, se debe acreditar la representación a través de documento público notarial.

Solicitar el certificado de penales de manera presencial

Es normal que cuando se solicite el certificado de manera presencial se emita al momento. Pero, ¿dónde se presenta la documentación?

  • En cualquier oficina de registro de la Administración General del Estado, o de las Comunidades Autónomos o de Entidades Locales con oficina integrada.
  • En el caso de la Comunidad de Madrid, en la Oficina Central de Atención al Ciudadano.
  • En el resto de las Comunidades Autónomas, en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.

Certificado de antecedentes penales por correo postal

La tercera posibilidad de solicitarlo es mediante correo electrónico. Los requisitos de documentación son los mismos a los anteriormente explicados.

A través de esta modalidad se deberán remitir fotocopias compulsadas o cotejadas de los documentos de identificación:

  • A las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.
  • En Madrid, a la Sección de Antecedentes Penales de la Oficina Central de Atención al ciudadano.

Cuánto tarda en llegar un certificado de penales solicitado por correo

El Ministerio de Justicia indica quecuando la solicitud se realiza por correo postal, por lo general el certificado se emite en un plazo no superior a 3 días hábiles desde la fecha de recepción de la solicitud, si bien hay que prever que en algún momento se precise un tiempo mayor que no debería superar en todo caso los 10 días hábiles desde su recepción, que es el plazo legal que la Administración tiene para dicha expedición”

Cómo rellenar el modelo 790 paso a paso

El modelo 790 es un documento que permite abonar tasas en un Banco o Caja que actúe como entidad colaboradora. No solo sirve para solicitar los certificados de antecedentes penales, sino que también sirve para solicitar los actos de última voluntad o de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento. También existen otros modelos 790 que dependen de otras instancias. En este post nos centraremos en el documento de antecedentes penales: Modelo 790 código 006.

1. El primer paso es acceder a la página web oficial de la Sede del Ministerio de Justicia y pinchar en la pestaña “Trámites y gestiones personales” para descargar el modelo 790.

2. Al descargar el documento en PDF obtendrás de manera automática un número de justificante de la solicitud.

3. El tercer consiste en rellenar las casillas con los datos correspondientes a la identificación del solicitante:

  • Número de identificación
  • Nombre y apellidos del solicitante
  • Domicilio actual
  • Código postal
  • Teléfono
  • Fecha de nacimiento
  • Correo electrónico

4. Casilla de autoliquidación: acto seguido debes señalar marcando una X el tipo de certificado que quieres solicitar. En nuestro caso, marcaremos el certificado de antecedentes penales. Se pueden solicitar varios certificados al mismo tiempo.

5. Si el certificado ha de tener efectos en el extranjero hay que indicar el país de destino, así como la autoridad o entidad ante la que tiene que surtir efectos.

6. Después hay un apartado en el que se deben rellenar los datos de la persona física, jurídica o ente sin personalidad respecto de la que se solicite el certificado de antecedentes penales. Las casillas 33 a 40 están destinadas a la solicitud del contrato de seguros de cobertura de fallecimiento.

7. Declarante e ingreso: En este lugar se escribe el lugar y la fecha de la presentación, así como indicar el valor de la tasa (actualmente en 3, 82 euros) y señalar la forma de pago.

El contenido mostrado es de carácter general e informativo. En caso de necesitar ayuda personalizada te recomendamos ponerte en contacto con un asesor.

23/06/2021 Home, Registro Civil 588

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos