Notas marginales en el registro de la propiedad

Notas marginales en el registro de la propiedad

La normativa hipotecaria establece que en los libros del Registro de la Propiedad se practicarán las siguientes clases de asientos o inscripciones

  • Asientos de presentación
  • inscripciones propiamente dichas;
  • extensas y concisas;
  • principales y de referencia;
  • anotaciones preventivas;
  • cancelaciones y;
  • notas marginales.

En este post trataremos de manera específica las notas marginales en el registro de la propiedad. Podríamos definirlas como un asiento accesorio o “complementario” que se extiende al margen de otros asientos y cuyo principal objetivo es consignar una situación que cambia un derecho registrado o hacer las veces de una inscripción, anotación preventiva o incluso de cancelación (aunque lo cierto es la mayoría son de carácter positivo). Se trata de un asiento a través del cual se “da publicidad”, a través de una anotación realizada en el margen de los asientos que se practican en el Registro de la Propiedad, a hechos, derechos, circunstancias, advertencias y referencias que son trascendentes para los derechos inscritos. Son, por tanto, asientos accesorios que siempre están relacionados con otros asientos (está subordinada o depende del asiento a cuyo margen se practica)

Podríamos decir, por tanto, que las notas marginales en el registro de la propiedad es un asiento general accesorio que complementa a otro asiento.

Las notas marginales se extienden “separadas” con respecto a los demás asientos. Concretamente, en la parte izquierda de las hijas de los libros del Registro.

Caducidad de las notas marginales (registro de la propiedad)

En general, son indefinidas, no tiene un carácter temporal como sí lo ostentan las anotaciones preventivas (de hecho, normalmente duran tanto como dure el asiento principal correspondiente).

Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertas particularidades, pues existen notas especiales con plazos de caducidad. Entre otras destacamos, por ejemplo:

  • La nota de haberse expedido certificación de dominio y cargas que debe extenderse en los expedientes de deslinde, tanto en la finca objeto de deslinde, como en las colindantes.
  • La nota que constata en el registro el derecho de retorno arrendaticio.
  • Las notas de expedición de certificación de cargas a efectos de expropiación forzosa.

A pesar de que lo general es que tengan una vigencia indefinida, encontramos más excepciones a esta regla principal. Son excepciones a este principio las siguientes notas marginales de contenido urbanístico:

  • De iniciación del procedimiento de equidistribución.
  • Acreditativa de haberse expedido la certificación de dominio y cargas.
  • Acreditativa de que el registrador ha remitido al órgano expropiante certificación literal de todos los asientos de una finca
  • Por la que se hace constar condiciones especiales.
  • De inclusión de una finca en el Registro Administrativo de Solares y Terrenos sin urbanizar.
  • Acreditativa de la adquisición del aprovechamiento urbanístico

 Clases de notas marginales

Siguiendo la clasificación tradicional encontramos las siguientes notas registrales.

Notas marginales de oficina

Son aquellas notas marginales que relacionan un asiento con otro. Los coordinan y los relacionan, con el objetivo de coordinar a su vez las operaciones registrales, constituyendo una vía que facilita la llevanza de los libros del Registro. Las extiende el Registrador de oficio según establezca la normativa

Notas marginales de modificación jurídica

Las notas marginales de modificación jurídica muestran situaciones o determinadas circunstancias que modifican una situación jurídica registral, el cumplimiento de las condiciones suspensivas, resolutorias o rescisorias de los actos o contratos inscritos. Se caracterizan porque sirven como complemento a las inscripciones. Por ejemplo, hablamos de la nota de haberse expedido certificación de dominio y cargas en los expedientes de deslinde o de la nota que constata la aceptación por el acreedor de la hipoteca constituida de forma unilateral.

Notas marginales sucedáneas

Son las equivalentes a los asientos de inscripción, anotación preventiva o cancelación (por lo que podríamos decir que en realidad tienen un valor igual al asiento que representan pero que por simplificación adoptan la forma de nota marginal) Pueden ser por ejemplo las sucedáneas de una inscripción, como la nota de asignación de bienes concretos en garantía de legítimas o las notas de afección fiscal

Notas marginales en el registro de la propiedad (Urbanismo)

Nota marginal de condiciones impuestas sobre determinadas fincas

Tienen el objetivo de dar publicidad a determinadas circunstancias impuestas al otorgar una licencia u otra autorización que afectan de forma directa a una determinada finca registral independientemente de quien sea el titular, se prevé la inscripción en el Registro de la Propiedad de las condiciones especiales de concesión de licencias.

Nota marginal de la declaración de ilegalidad de la licencia de edificación

Cuando una obra nueva ha sido hecha bajo una licencia de edificación, y después se declara ilegal por contravenir la ordenación urbanística aplicable, se hace constar dicha declaración en el Registro de la Propiedad por medio de una nota marginal.

En cuanto al título, la nota se toma en virtud de certificación de la resolución administrativa firme o sentencia en la que se declare que:

  • la licencia es ilegal; y
  • el titular registral ha sido citado en el procedimiento.

Nota marginal acreditativa de la concesión de licencias para obras y usos provisionales

Se regulan los llamados usos y obras provisionales, estableciendo que en el suelo  comprendido en sectores o ámbitos ya delimitados con vistas a su desarrollo inmediato , en tanto no se haya aprobado el correspondiente planeamiento de desarrollo, en este caso el plan parcial, solo pueden autorizarse excepcionalmente usos y obras de carácter provisional que no  estén expresamente prohibidos  por la legislación urbanística o sectorial ni por el planeamiento general. Estos usos y obras han de cesar, y en todo demolerse sin indemnización alguna, cuando lo acuerde la Administración urbanística. Esta autorización, bajo las indicadas condiciones de cesar y ser demolidas sin indemnización alguna, aceptadas por el propietario, se hacen constar en el Registro de la Propiedad.

Nota marginal acreditativa de la adquisición del aprovechamiento urbanístico

La adquisición del derecho al aprovechamiento urbanístico susceptible de apropiación en cada finca determinada, como consecuencia del cumplimiento por su titular de los requisitos establecidos por la legislación urbanística aplicable, se puede hacer constar en el Registro de la Propiedad por nota marginal de su última inscripción de dominio.

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos