¿Qué pasa con la herencia cuando hay separación de bienes?

¿Qué pasa con la herencia cuando hay separación de bienes?

En el régimen de separación de bienes cada una de las partes matrimoniales sigue siendo titular de sus ingresos y propiedades. A grandes rasgos Podríamos decir que:

  • Ambas partes no tienen bienes comunes
  • No existe confusión de matrimonios
  • Cada cónyuge es dueño de los bienes adquiridos a su nombre

Concretamente, la ley define este régimen de la siguiente manera: “en el régimen de separación pertenecerán a cada cónyuge los bienes que tuviese en el momento inicial del mismo y, los que después adquiera por cualquier título. Asimismo, corresponderá a cada uno la administración, goce y libre disposición de tales bienes”

Una de las múltiples ventajas que tiene el régimen de separación de bienes es que en cierta medida facilita el reparto de una herencia

¿Quién hereda en caso de separación de bienes?

En primer lugar, hay que indicar que de manera general en este caso no existen bienes gananciales/comunes, sino privativos de cada cónyuge, que son los que integran la herencia.

El cónyuge hereda los bienes de la otra persona en caso de que no haya herederos forzosos vivos (ascendientes o descendientes). En algunas situaciones el cónyuge viudo podrá gozar del derecho al usufructo: esto es, uso y disfrute de las cosas. Este concepto en ningún caso comprende la propiedad. No obstante, se podría incluir en el testamento una disposición para que herede el tercio de mejora.

En este caso no sería necesario llevar a cabo una disolución del régimen de gananciales para el reparto de la herencia en caso de que se de un fallecimiento sin testamento.

Recordamos que las capitulaciones matrimoniales (régimen de bienes gananciales o separación de bienes):

  • Son un contrato a través de cual dos personas casadas o que van a contraer matrimonio fijan el reparto de los bienes.
  • Son cruciales para otorgar o no derechos de herencia.

La principal diferencia entre el régimen de gananciales y de separación de bienes en el escenario hereditario es la cantidad de bienes que integran una herenciaen caso de fallecimiento.

Este contenido tiene un carácter meramente informativo y en ningún caso vinculante. Recomendamos ponerse en contacto con un profesional que analice su situación específica.

03/09/2021 Home, Registro Civil 106

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos