¿Cómo puede una pyme acceder a las ayudas de los fondos europeos?

¿Cómo puede una pyme acceder a las ayudas de los fondos europeos?

¿Qué es el Fondo de Recuperación NextGenerationEU?

El Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia es un programa que consta de 110 inversiones y 102 reformas con el que se aspira a captar y canalizar, aproximadamente, unos 140.000 millones de euros en ayudas y créditos blandos europeos que ayuden a superar la crisis derivada del coronavirus. Esos 140.000 millones provienen de las líneas de acción de ayudas europeas, compuestas por un total de alrededor de 750.000-800.000 euros. Estos son los llamados fondos NextGenerationEU.

De los 140.000 millones de euros que recibirá España, unos 70.000 millones serán transferencias del mecanismo de recuperación y resiliencia (subvenciones directas), a los que se suman los otros 70.000 millones restantes en créditos. A día de hoy, La Comisión Europea ha transferido a España 9.000 millones de euros correspondientes al Plan de Recuperación.

¿Y cuál es el objetivo de estos fondos? Modernizar la economía continental basándola en la sostenibilidad y en la digitalización con las PYMES como principal foco de atención.

El Fondo Europeo de Recuperación es la oportunidad que muchas empresas necesitaban para salir adelante y poder impulsar ideas de negocio innovadoras.

Acceso de las pymes a los fondos europeos

Las pequeñas y medianas empresas ostentan un papel fundamental en el mercado español y desempeñan un peso mayor en España que en el resto de la Unión Europea, por lo que se necesitan actuaciones e inversiones para afrontar los retos a los que se enfrentan.

Para ello se prevén inversiones de 4.894 millones de euros, las cuales giran en torno a cinco grandes ámbitos estratégicos:

  1. Emprendimiento
  2. Crecimiento
  3. Digitalización e innovación
  4. Apoyo al comercio
  5. Internalización

Para que una pyme pueda acceder a los fondos europeos deberá materializar estos ámbitos de actuación.

Las pymes pueden acceder a estos fondos a través de convocatorias, las cuales son publicadas por los ministerios, las empresas públicas estatales, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, así como otras entidades locales.

¿Eres una pyme? Debes saber que puedes consultar las principales convocatorias específicas para pequeñas y medianas empresas.

Por ejemplo, hay convocatorias dirigidas al agroinnpulso; esto es, una línea de ayudas orientadas a ayudar a sectores empresariales de base tecnológica, a través de la financiación para potenciar y estimular la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario y del medio rural. En este ejemplo los beneficiarios serían aquellas pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario pertenecientes a la cadena de valor.

Este es solo un ejemplo de convocatoria, en la página web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puedes encontrar más líneas de financiación de proyectos para pymes, cada una con un índice detallado de convocatorias: movilidad y energías renovables, la formación y el desarrollo de capacidades, proyectos industriales, la digitalización, la financiación del emprendimiento, turismo y comercio…

Concretamente se calcula que habrá un volumen de 18.000 convocatorias de subvenciones cada año.

En definitiva, la web en cuestión funciona como soporte de información para que sepa en todo momento qué subvenciones hay disponibles y qué proyectos hay en marcha. De hecho, ya hay convocatorias que aparecen como “abiertas”,” aprobadas” o “cerradas”.  Para que nadie se quede sin información, la web también ofrece un servicio especial de alertas vía correo electrónico para tener la posibilidad de recibir las convocatorias en función a las preferencias seleccionadas.

Los expertos indican que para que una pyme reciba estas ayudas económicas será necesario que su proyecto esté alineado y cumpla los cuatro ejes el Plan: transformación digital, transición ecológica, cohesión social y territorial, e igualdad.

Las empresas que quieran financiar proyectos mediante estos fondos deberán hacerlo presentando sus propuestas a las distintas licitaciones y convocatorias de subvenciones que se están publicando o se publicarán durante los próximos meses.

¿Cómo funcionan las convocatorias de los fondos europeos?

Tanto la Administración General del Estado como las comunidades autónomas y los ayuntamientos publican convocatorias de concursos y subvenciones.

  • La selección de los proyectos se lleva a cabo según los criterios técnicos establecidos en las convocatorias.
  • Las mesas de contratación y/o comités de carácter técnico y administrativo son los encargados de seleccionar los proyectos a financiar.

¿Necesitas más información?

En la web del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas del Ministerio de Hacienda, hay alojados más de 315.000 anuncios de convocatorias realizados desde 2016.

Además, CEAJE (la representación patronal de todos los jóvenes empresarios de España) ha creado una oficina de financiación para informar de las ayudas y convocatorias existentes. Si quieres saber más información te invitamos a leer este artículo: Guía online para acceder a las ayudas europeas.

08/09/2021 Home, Consultas online, Internet 147
Etiqueta: pymes, ayudas, fondos, europeos

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos